Una compañía sueca afirma haber encontrado la manera de crear nuevos reactores nucleares refrigerados por plomo líquido, más seguros, baratos y limpios que los actuales
Una compañía sueca afirma haber encontrado la clave para fabricar un nuevo tipo de reactor nuclear refrigerado por plomo líquido, algo que hasta ahora no se creía posible. Según los ingenieros de LeadCold — como se llama la compañía — su reactor compacto será mucho más económico y seguro que los actuales, lo que resultará en electricidad más barata.
El desarrollo de nuevos materiales y pruebas de laboratorio de LeadCold han convencido a la Agencia Sueca de la Energía para inyectar al proyecto más de nueve millones de euros que servirán para construir y operar un prototipo a escala 1:56 que comenzará a funcionar en 2024 durante un periodo de prueba de cinco años.
Cómo funciona
Durante esos cinco años, el nuevo reactor nuclear probará que su diseño es realmente tan efectivo como afirman y que los nuevos materiales resisten la corrosión de plomo líquido, que hasta ahora era la principal barrera para este diseño al que califican de “cuarta generación”.
El diseño del reactor es totalmente diferente a los actuales. Para empezar, es autocontenido. No está diseñado para que el combustible atómico se cambie, sino para que esté contenido dentro del reactor y sirva durante toda su vida útil. Las compañías eléctricas que compren estos reactores, afirma LeadCold, se gastarán un total de 200 millones de euros por unidad, un precio estimado que incluye todos los costes operacionales y el combustible para operar durante 25 años a una potencia 55 MWe (21 toneladas de uranio enriquecido al 12%, afirman).
Las claves del plomo líquido
Su tamaño compacto y diseño autocontenido es posible por el uso del plomo líquido como refrigerante. Como cuentan sus creadores en el vídeo sobre estas líneas, los metales líquidos son muy corrosivos. Para resolverlo, dice LeadCold, han trabajado con la industria del acero sueca para crear un nuevo tipo de acero con un componente de aluminio. Este acero, afirman, puede resistir la acción del plomo líquido sin problemas.
Sin el problema de la corrosión, el uso de plomo líquido es todo ventajas, según dicen sus ingenieros. Además de refrigerar el reactor, el plomo es un excelente aislante contra la radiación. No reacciona de forma violenta con el agua y evitaría, aseguran, una reacción como la de Chernobyl.
Los suecos apuestan por la energía nuclear
Suecia parece convencida de que la manera más rápida de luchar contra el cambio climático no es esperar a conseguir la fusión nuclear ni depender del gas ruso. Por eso cancelaron su política de cierre nuclear en el 2009 para seguir dependiendo de sus centrales nucleares, iniciando un proceso de renovación de los seis reactores que proveen de casi el 30% de la energía eléctrica del país. Recientemente aprobaron un nuevo cementerio nuclear robotizado para gestionar sus desechos nucleares, que se verían reducidos notablemente con el diseño de este reactor refrigerado por plomo líquido.
Fuente: El Confidencial
Más Noticias
El café está en peligro.
China estrena su primer tren de alta velocidad sobre el agua
Los televisores 8K van a ser prohibidos por la Unión Europea