El pasado miércoles 17 de noviembre, un grupo de científicos japoneses anunció el desarrollo de un sistema neuronal – óptico con la capacidad de manipular y/o borrar los recuerdos del ser humano.
Esta nueva tecnología está inspirada en el aparato que utilizan los protagonistas de la película ‘Hombres de negro’, pues este tiene una función similar: borrar recuerdos.
“En ‘Hombres de negro’ los agentes borran los recuerdos con un destello de luz. Nosotros hicimos algo parecido”, comentó el científico Akihiro Goto, investigador de la universidad de Kioto y principal autor de esta nueva tecnología.
El científico explicó que este destello de luz podrá desactivar la cofilina, una proteína esencial en la sinapsis (es decir, en el espacio que hay entre el extremo de una neurona y otra célula a través del cual se transmiten los impulsos nerviosos), y en la ‘potenciación a largo plazo’ (LTP por sus siglas en inglés), un proceso fundamental en la formación de la memoria. Este destello dificultaría dichos procedimientos neuronales, informó RT.
Este experimento se está realizando principalmente en ratones, inyectándoles un virus denominado adeno-asociado. En los primeros resultados se obtuvo un control total de la información almacenada en cualquier parte de su cerebro.
Al exponerlos a la luz, el virus libera oxígeno reactivo bloqueando la cofilina. Durante el experimento, los roedores fueron expuestos dos veces a la luz: la primera después de aprender una tarea y la segunda mientras dormían después de aprenderla. En el resultado los roedores olvidaron completamente lo que habían aprendido.
Con esta nueva creación, los científicos esperan combatir enfermedades tales como el Alzheimer y la Esquizofrenia, puesto que podrían acceder a los recuerdos completos y parciales, aislando la formación de la memoria. Las anomalías sinápticas relacionadas con la LTP, están vinculadas en los trastornos de la memoria y el aprendizaje, como en estas dos enfermedades.
«Esperamos que nuestro método conduzca a una serie de tratamientos para los trastornos mentales», concluyó el coautor de la investigación Yasunori Hayashi .
Más Noticias
El café está en peligro.
China estrena su primer tren de alta velocidad sobre el agua
Los televisores 8K van a ser prohibidos por la Unión Europea